Diferencias dentro del equipamiento hípico

Imagen: Cortesía ecuestre.es

El otro día surgieron unas cuantas dudas respecto a algunos elementos del equipamiento del caballo, según nuestro entorno los llamamos diferente, pero en realidad cada uno tiene un nombre específico. En este post vamos a explicar las diferencias.

Sudadero vs. Mantilla: la ronda de dudas surgió a raíz de la diferencia entre mantilla y sudadero. Desde siempre he llamado a las mantillas "sudaderos", y mucha gente de mi entorno también. Pero, debido a mi trabajo en empresas del sector, he aprendido que son elementos distintos simplemente por el corte de la "manta", aunque los dos tienen la función de proteger al caballo del roce del equipo, absorber el sudor, etc.

Pechopetral vs. Martingala: con este me surgieron dudas, porque no lo terminaba de tener claro, algunos resultados de tiendas hípicas que traducen literalmente del inglés "martingale" que hacen referencia a las tijerillas (traducción correcta, aunque lo traducen como martingala) me confundieron un poco más pero, gracias a la ayuda de una seguidora conseguimos resolverlo. La diferencia principal entre estos dos es que la martingala no se ata a la montura, sino que está rodea el cuello del caballo y solo se ata a la cincha. Por otro lado, el pechopetral tiene también como función que la montura no se eche para atrás.

Salvadorso vs. Salvacruz: Por lo general, sabemos que el salvadorso tiene la función distribuir el peso del jinete y la montura y proteger el dorso de nuestro caballo. Por su lado, el salvacruz, tiene la misma función pero, además, la de liberar presión de la cruz de nuestro caballo ya sea con elevación de la zona o con borrego.

Escrito por silvia

publicado por ecuestre.es