El poder de las franquicias como elemento emprendedor

Imagen: cortesía

Las franquicias son modelos de negocios en donde, mediante acuerdo comercial y financiero, una empresa denominada franquiciador permite utilizar su formato de negocios a otra llamado franquiciado, mediante el pago de regalías.

El franquiciador es el propietario del modelo o formato de negocio, mientras que el franquiciado es quien explota el formato de negocio pagando a cambio unos derechos o reopogalías, así explica Jorge Silva directivo de la Universidad Ean.

Felipe Jaramillo es el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), dice que el auge del modelo de negocio de las Franquicias se da porque mientras el 80% de los emprendimientos mueren en su primer año, el 70% de las franquicias que se adquieren en el país sobreviven más de cinco años.

Entre los beneficios de abrir una franquicia está que el emprendedor recibe una asesoría permanente y toda la capacitación necesaria para seguir la línea del negocio y poder lograr muy buenos resultados.

Según el diario La República Después de Brasil, México y Argentina, Colombia es el país de América Latina con más franquicias. El 56% son nacionales, mientras el restante 44% internacionales.

Ventajas de las Franquicias para los Emprendedores

Para quien inicia como emprendedor en la modalidad de franquicia es interesante por muchas razones: empieza con un negocio ya probado, utiliza la imagen extendida de la franquicia y recibe un apoyo corporativo del franquiciador.

Estas son otras ventajas de las franquicias.

  • Tener un producto o servicio posicionado.

  • Rápida adquisición del know-how.
  • Soporte técnico y comercial permanente.
  • Acceso a un mercado potencial.
  • Independencia.
  • Rápido crecimiento.

En el 2015 la firma Datexco realizó una encuesta en 23 ciudades de Colombia. Los resultados reflejaron que 78% de la población afirma estar dispuesta a comenzar una nueva empresa; 80,08% sostiene que pagaría por adquirir el conocimiento y la experiencia de una marca reconocida para reducir la probabilidad de fracaso, y 75,6% quisiera intentar con una franquicia.

Es importante resaltar que los emprendedores que incursionan en el mercado de las franquicias deben tener afinidad con el producto o servicio que ésta va a desarrollar, por más camino abonado que reciba de la marca el emprendedor debe sentir pasión por lo que hace y debe estar alineado con la misma filosofía de la marca franquiciada.

Definitivamente son muchas las bondades que tienen las   franquicias, estas están respaldadas por el poder de la marca, a su vez, la marca se respalda en la calidad de los productos y cuando se necesita hacer campañas publicitarias las que las hace normalmente es el franquiciador.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Fuente: www.marketingyfinanzas.net