La “moda rápida” en el capitalismo

La moda cautiva hasta a la persona más escéptica en el mundo, por ello esta es una millonaria industria. No necesita ser exclusiva o costosa para facturar millones de dólares al año en cada rincón. Gracias a la publicidad, las películas, los grandes anuncios, la influencia en la redes sociales, logran dar vida al capitalismo y sembrar en las personas esa necesidad de consumir, consumir y consumir.

Aún así, generar millones de dólares al año y entrar en el top de las listas de Forbes, no es fácil. Todo inicia desde el emprendimiento y desde una fórmula comercial infalible que manipula, atrapa y lleva los deseos de las personas a querer pertenecer a algo en especial, esto tiene que ver con la forma en que nos vemos. Seguro será una manera de suprimir la voluntad y lograr incrementar los números en el banco.

Cuando hablamos de una fórmula comercial nos referimos al boom del mercado que denominamos moda rápida. Aunque no conozcas sobre esta, seguro sí perteneces a ella. Inició hace más de 20 años, con el creador de Inditex (Zara) Amancio Ortega, que hoy está en el top 5 de los hombres más ricos y poderosos del mundo, las estadísticas lo demuestran.

esta

Crecimiento de la industria de INDITEX, reporte anual de cifras

La moda rápida tiene las siguientes bases: son prendas fabricadas para la exportación masiva como Zara, Bershka, Pull and bear, Ella y muchas más; son de baja calidad, están diseñadas para no durar por muchos meses, para romperse fácil  y perder aún más calidad con cada lavada; sus materiales sintéticos y en varios casos nocivos para la salud (como el plomo).

Su contrario es el mundo de la moda exclusiva y difícil acceso como Prada, Gucci o Dolce&Gabana. Las cuales lanzan sólo dos colecciones por año primavera-verano y otoño-invierno. En cambio, en la estructura de empresas como Inditex, se fabrican colecciones masivamente cada 3 semanas, para presionar al comprador a estar en la vanguardia social y hacerle sentir que ya está desprolijo usando la ropa que acaba de estrenarse hace un par de semanas.

Otro punto importante son las falsas rebajas masivas y constantes, claro, están acompañadas del valor urbano que cada país en el mundo le da a la marca, de aquí se difieren los precios. En realidad cuando las colecciones sales, sus precios son demasiados elevados y cuando los rebajan en realidad son el valor que normalmente debería tener, por ejemplo en América Latina Zara tiene un valor más elevado que en países del viejo continente. Según el reporte anual de cifras de Inditex, para el 2017 se registraron ventas por 25.336 millones de euros. En este mapa se puede observar el registro de ventas por continentes.

 mapa

Crecimiento de la industria de INDITEX, reporte anual de cifras

Para que Zara lograra estas cifras necesitó pasar por un proceso de reinvención para convertirse en su propio proveedor y así tener autonomía en todo el proceso. La moda rápida también tiene un lado oscuro, ser el mercado textil peor pago del mundo, con mano de obra barata en países como India y vulnerando derechos laborales, además está relacionado con trabajo infantil.

Cada vez que compramos una prenda nos estamos sumando a esta cadena de manipulaciones, donde cada proceso fue pensado para generar consumo masivo, insaciable e injusto.

Escrito por: Jammes López