Pasos para formalizar una empresa en Colombia

Articulo

Pasos para formalizar una empresa en Colombia

En Colombia el proceso para crear y legalizar  empresas es cada vez más sencillo. Los trámites se han simplificado y la constitución de las empresas se ha convertido en un tema más expedito. Otro factor que ha vuelto este proceso mucho más fácil es la cantidad de información que existe actualmente en internet. En este artículo queremos mostrarte qué pasos debes seguir para constituir una empresa y evitar intermediarios que vuelven complicado el proceso.

Es importante resaltar que la formalización de los negocios es un aspecto fundamental para el desarrollo del país. Esta le permite al Estado tener más control sobre la economía y hace posible que la captación de impuestos sea más organizada y eficaz.

La herramienta  legal más utilizada para crear empresa es la S.A.S  (Sociedades por Acciones simplificadas). Por esta razón tomaremos como referencia esta figura legal para describirte el proceso. Si este interesado en conocer cómo funciona una S. A. S con mayor profundidad haz clic aquí. ¿Cómo funciona una S.A.S?

Hay otras figuras legales que también puedes utilizar, algunas de estas son:

  • Sociedad por Acciones Simplificada
  • Sociedad Limitada
  • Empresa Unipersonal
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comandita Simple
  • Sociedad Comandita por Acciones
  • Empresa Asociativa de trabajo

¿Qué pasos debes tener en cuenta?

Paso 1. Consulta  que el nombre que escogiste para tu compañía esté disponible y no haya sido registrado por otra persona.

Revisa en este link: http://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/

Paso 2. Ten listos y redactados  los estatutos de la compañía. Estos regulan la relación entre los socios y  la relación entre ellos y la sociedad.

Paso 3.  Debes tener RUT (Registro Único Tributario)  Si aún no tienes RUT puedes realizar este trámite en la cámara de comercio. También puedes ingresar a la página web de la DIAN www.dian.gov.co y hacer un formulario borrador (PRE-RUT) y seleccionar la opción “solicitud inscripción RUT”.

Paso 4. . En la Cámara de Comercio debes hacer una inscripción en el registro.   Una vez se haga una verificación de legalidad en tus estatutos debes cancelar un impuesto de registro. La tarifa de este representa el 0,7 % de tu capital registrado.

Paso 5. Una vez registrada tu empresa debes abrir una cuenta bancaria. Esto es un requisito de la Dian para registra el RUT de tu compañía como definitivo. Cuando tengas tu RUT definitivo debes llevarlo a la  Cámara de Comercio para que en el certificado de existencia y representación legal de la compañía ya no figure como provisional.

Paso 8. En la DIAN debes solicitar una resolución de facturación. Sin facturas es posible contratar pero no se puede  cobrar por los servicios que preste tu compañía.

Paso 9. Debes pedir la Inscripción de tu compañía  en los libros de la Cámara de Comercio; éstos son el Libro de actas y el Libro de accionistas. Si no la registras puedes perder beneficios tributarios.

Paso 10. Tu compañía debe estar registrada en el sistema de Seguridad Social para poder contratar personal.

Documentos que debes tener en cuenta  para registrarte en la cámara de comercio.

Como persona Jurídica

Como persona natural