COL/ ¿ Cómo proteger las invenciones en Colombia?

Para nadie es un secreto la importancia de proteger las ideas y creaciones propias. La protección legal de las invenciones, obras e ideas puede traer grandes beneficios para sus creadores y la industria. Estas invenciones pueden generar diferentes oportunidades de negocio que pueden ayudar a mejorar los niveles de competitividad de la región y del país.

Colombia se caracteriza por ser un lugar en donde el ingenio hace parte de nuestra cotidianidad. Es gracias a este ingenio que los colombianos hemos logrado marcar la diferencia en diferentes industrias y campos del saber. Hay innumerable cantidad de invenciones con el sello “made in Colombia “que requeriría de un extenso documento para contar de que se tratan. En este artículo buscamos mostrarte que pasos debes tener en cuenta para que tus creaciones e ideas pueden ser protegidas.

Antes de comenzar es importante tener claro que es una Patente y cómo te puedes beneficiar al patentar un invento.  Así mismo, es importante que tengas en cuenta las normas que debes consultar para tramitar una patente y donde puedes encontrar esta información. Aquí te lo contamos.

¿Qué es una Patente?

La patente es un beneficio que le da el Estado a los inventores, en reconocimiento a la inversión y esfuerzos realizados en la solución de un problema técnico existente. Este beneficio permite tener el derecho de explotar el invento por un tiempo limitado. Así mismo, permite que ningún tercero pueda producir, vender, comercializar o utilizar el producto sin consentimiento del titular.

A diferencia de los derechos de autor, los cuales buscan proteger trabajos originales de autores, y sus creaciones de contenidos escritos en las diferentes industrias .la patente busca proteger los inventos y los descubrimientos de carácter técnico que se puedan generar.  Es importante que tengas en cuenta que en Colombia las teorías científicas, los métodos matemáticos, las plantas, los animales, los descubrimientos, la materia existente en la naturaleza, la materia no modificada y aislada de la naturaleza, los métodos comerciales, las formas de presentación de información, los programas de computador, los métodos de tratamiento, los métodos quirúrgicos y los métodos de diagnóstico no son patentables.

¿Qué beneficios se obtienen al patentar un invento?

Cuando alguien obtiene una patente tiene 20 años para explotar su invento y generar beneficios económicos. Esta explotación del producto puede ser realizada de diferentes maneras.

1.   La primera consiste en comercializar directamente el producto patentado.

2.   La segunda es comercializar la patente por intermedio de terceros, esta situación obliga a que se entreguen licencias o se transfiera los derechos para que un tercero pueda explotar la invención.  

 No sobra advertir que para mantener una patente es necesario hacer un pago anual. Este debe hacerse a partir de la fecha de concesión en la que obtienes tu solicitud. 

¿Dónde puedes consultar las normas y trámites relacionados con la protección de tu invención y tu negocio?

Actualmente la legislación de patentes está contenida en la decisión 486 de 2000 de la comisión de la comunidad andina. Esta legislación aplica para todos los países que pertenecen a esta comunidad.

De igual forma, la superintendencia de industria y comercio expide la circular única, la cual contiene todas las directrices de cómo llevar los trámites de propiedad industrial.

Si tu interés es obtener información sobre las solicitudes de patentes en el mundo, puedes consultar diversas fuentes de información que te pueden ayudar con esto. Dentro de las que más se destacan se encuentran “ European Patent Office “ en Europa y la USPTO ( United States Patent and Trademark Office ) en Estados Unidos. 

Fuente: TOGROOW